UNIDAD
4.
4 SEGURIDAD
E HIGIENE.
HIGIENE.
Conjunto de normas y
procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del
trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del
cargo y al ambiente físico donde se ejecutan.
Está relacionada con el
diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales a partir del estudio
y control de dos variables: el hombre – y su ambiente de trabajo, es decir que
posee un carácter eminentemente preventivo,
ya que se dirige a la salud y a la comodidad del empleado, evitando que
éste enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo.
Conforma un conjunto de
conocimientos y técnicas dedicados a
reconocer, evaluar y controlar aquellos factores del ambiente, psicológicos o
tensionales,
que provienen, del trabajo y
pueden causar enfermedades o deteriorar la salud.
Objetivos:
§ Eliminar las causas
de las enfermedades profesionales
§ Reducir los efectos
perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de defectos
físicos
§ Prevenir el
empeoramiento de enfermedades y lesiones
§ Mantener la salud de
los trabajadores
§ Aumentar la
productividad por medio del control del ambiente de trabajo.
SEGURIDAD.
Conjunto de medidas
técnicas, educacionales, médicas y psicológicas empleados para prevenir
accidentes, tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente y a
instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implementación de
prácticas preventivas.
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Según el esquema de organización de la empresa, los
servicios de seguridad tienen el objetivo de establecer normas y
procedimientos, poniendo en práctica los recursos posibles para conseguir la prevención
de accidentes y controlando los resultados obtenidos.
El programa debe ser
establecido mediante la aplicación de medidas de seguridad adecuadas, llevadas
a cabo por medio del trabajo en equipo.
La seguridad es
responsabilidad de Línea y una función de staff. Cada supervisor es responsable
de los asuntos de seguridad de su área, aunque exista en la organización un
organismo de seguridad para asesorar a todas las áreas.
La seguridad del trabajo
contempla tres áreas principales de
actividad:
Prevención
de accidentes
Prevención
de robos
Prevención de incendios
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