5.1 Concepto y Evolución De La
Capacitación
La
capacitación es la experiencia aprendida que produce un cambio permanente en un
individuo y que mejora su capacidad para desempeñar un trabajo. La capacitación
implica un cambio de habilidades, de conocimientos de actitudes o de
comportamiento. Esto significa cambiar aquello que los empleados conocen, su
forma de trabajar, sus actitudes ante su trabajo o sus interacciones con los
colegas o el supervisor.
*Evolución
La
capacitación reviste tal importancia que Ishikawa, padre de la calidad total en
Japón, decía que “calidad empieza con educación y termina con educación” ósea
que esta debe ser un proceso continuo. Por otra parte, al ser el factor humano
el activo más valioso de la organización y la administración del conocimiento
la clave del éxito de las empresas del siglo XXI.
La
finalidad de la capacitación es:
·
Promover la eficiencia, productividad y
calidad del elemento humano en la organización.
·
Incrementar el capital intelectual de la
empresa.
·
Preparar y desarrollar los recursos humanos
para el desempeño de los puestos y el logro de los objetivos.
·
Lograr la excelencia organizacional.
Existen
diversas modalidades y formas de capacitación.
a) De
acuerdo con el objetivo puede ser:
·
Capacitación en el puesto o capacitación
técnica: se refiere a la preparación en
conocimientos especializados para desempeñar un puesto.
·
Desarrollo personal: Se enfoca a desarrollar
aptitudes, habilidades y cualidades en el personal, por ejemplo capacitación en
valores, manejo de estrés. Etc.
b) En
relación con el nivel jerárquico al que va dirigida:
·
Adiestramiento: Por adiestramiento se
entiende la habilidad o destreza en el trabajo preponderadamente operativo, su
carácter es eminentemente práctico.
·
Entrenamiento: Es el proceso mediante el cual
se capacita al empleado para desarrollar el puesto, normalmente es a nivel
administrativo.
·
Capacitación y desarrollo. La capacitación y
el desarrollo son programas que ayudan al personal a que se preparen
integralmente. Estos programas se dirigen a mandos medios.
c) De
acuerdo con el ámbito en el que se realice:
·
La capacitación puede ser externo o interna.
La capacitación interna es aquella que se proporcione por personal de la
empresa. La capacitación externa se realiza en centros o instituciones
especializados o a través de consultores o despachos de capacitación externa.
d) De
acuerdo con la metodología. Puede ser personalizada. a distancia, vía internet,
vía conferencias, en simuladores, entre otras.
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