6.3 Negociaciones
contractuales
Tres características han tenido estos
grandes cambios: en primer lugar, la extraordinaria celeridad con que se han
producido; en segundo, la profundidad y amplitud del espectro de cuestiones que
abarcan; y, en tercero, su imprevisibilidad, es decir, la imposibilidad no sólo
de preverlos, sino de imaginárselos.
I.
El Concepto de Negociación
Negociar, y
negociar bien, adquiere una fundamental importancia para poder lograr mejores
relaciones en la vida y, como consecuencia, más agradables y sólidas posiciones.
Por todo ello, negociar, merece ser estudiado.
En tal sentido,
lo primero que se debe comprender es la esencia y el alcance del concepto de
negociación.
"Las
negociaciones se pueden definir prácticamente como el proceso que les ofrece a
los contendientes la oportunidad de intercambiar promesas y contraer
compromisos formales, tratando de resolver sus diferencias"
"La
negociación es un proceso mediante el cual dos o más partes -que tienen
intereses tanto comunes como opuestos- intercambian información a lo largo de
un período, con miras a lograr un acuerdo para sus relaciones futuras
II.
Tipos de Negociaciones
El conocimiento
pleno del tipo de proceso negociador resulta de vital importancia para su
adecuada preparación.
Según las
personas involucradas: Las negociaciones pueden efectuarse entre individuos, o
entre grupos. A medida que intervienen más personas se complejiza más el
proceso pues entran a jugar mayor número de intereses, puntos de vista,
comportamientos, conductas, expectativas y niveles de satisfacción, lo que
genera un sinnúmero de diferencias y demanda una mayor preparación del proceso.
Según la
participación de los interesados: Pueden clasificarse en negociaciones directas
e indirectas (a través de mediadores, árbitros, abogados, etc.). En el primer
caso, por lo general, el proceso es más expedito y dinámico, mientras que, en
el segundo caso, el proceso se puede retardar y, lo que puede ser más
peligroso, complicarse por la falta de comunicación entre las partes debido a
la entrada de intermediarios.
Según asuntos
que se negocian: Existe una gama amplia de asuntos que pueden negociarse, desde
aspectos políticos, comerciales y técnicos, hasta personales y afectivos. En
cada caso resulta imprescindible tener un conocimiento adecuado del objeto de
la negociación, así como crear el ambiente propicio para lograr el efecto
deseado.
Según el status
relativo de los negociadores. Bajo tal criterio las negociaciones pueden
clasificarse en horizontales, cuando las partes se encuentran en un mismo nivel
de la escala jerárquica; vertical, cuando las partes que negocian se encuentran
vinculadas a través de una relación de subordinación directa; o diagonales,
cuando la negociación se produce entre partes que se encuentran en diferentes
escaños de la pirámide jerárquica.
Según el clima
humano. De acuerdo con este criterio las negociaciones pueden ser amistosas o
polémicas, así como abiertas y sinceras o manipuladas. Las negociaciones
amistosas y abiertas y sinceras resultan mucho más fáciles que el otro extremo.
III. Conocimientos y Habilidades Necesarias para
Negociaciones Efectivas
"La
calidad de la negociación se mide por el impacto y la influencia que ejerzamos
en la contraparte y no sólo por la intención que tengamos en la misma"
Berlew y Moore (1987)
Para ser
efectivos en una negociación se requiere una serie de conocimientos y
habilidades imprescindibles. Entre las que se destacan:
- Habilidades
de relación interpersonal
Las
negociaciones no deben ser un debate, el propósito del negociador debe ser
influir, persuadir y convencer a la parte contraria. Para ello, es
imprescindible que el negociador se pertreche de una metodología que le permita:
· Conocer y mostrar sus fuerzas.
· Administrar sin mostrar sus
debilidades.
· Solucionar conflictos.
· Conocer a la otra parte y sus
necesidades.
· Presentar argumentos de acuerdo con las
características conductuales del otro negociador.
· Comportarse de tal manera que genere
confianza.
· Saber escuchar, comunicar.
· Crear un clima de cooperación entre los
negociadores.
· Buscar incrementar su grado de
flexibilidad, lo que implica capacidad para colocarse en el lugar del otro y
aceptar cambios.
2.
Conocimiento de su propio negocio
El negociador debe tener el mayor
conocimiento posible acerca del área de la negociación. Para ello deberá
desarrollar y obtener:
· La mayor información posible acerca del
objeto de la negociación.
· Datos relativos al mercado.
· Conocimientos acerca de la estructura
competitiva del sector.
· Conocimiento acerca de políticas
gubernamentales, factores y regulaciones medioambientales, aspectos financieros
y legales que pueden afectar lo que está siendo negociado.
3.
Tecnología del negociador
Se refiere al dominio de los procesos y
técnicas de negociación. Implica el conocimiento y aplicación de una
metodología que permita al negociador:
· Planear, ejecutar y controlar la
negociación dentro de una secuencia lógica y predeterminada.
· Utilizar ciertas ideas que vuelvan su
argumento más atrayente hacia la sensibilización de la otra parte.
· Desarrollar la habilidad de hacer
concesiones y superar obstáculos.
La negociación es un arte y, por tanto, los negociadores no pueden encasillarse en un modelo único de negociación, pues cada negociación, sin dudas, constituye un acto de creación. Todo ello conduce a la necesidad de estudiar las etapas del proceso de negociación
La negociación es un arte y, por tanto, los negociadores no pueden encasillarse en un modelo único de negociación, pues cada negociación, sin dudas, constituye un acto de creación. Todo ello conduce a la necesidad de estudiar las etapas del proceso de negociación
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