6.1
Diagnostico de clima laboral
Un conjunto de
características estables a lo largo del tiempo, relativas a las relaciones
interpersonales y a las relaciones entre las personas y la empresa.
Lo más importante es desarrollar un
genuino interés
El clima laboral ha sido largamente
estudiado, siendo uno de los primeros estudios al respecto el realizado en la
planta Hawthorne de Western Electric, en Chicago, por Elton Mayo. En este
estudio, se dividió al personal en grupos experimentales y se les sometió a
cambios deliberados en la iluminación. La productividad subió, mas no de manera
uniforme, pues la productividad subía, si se aumentaba la intensidad de la luz o si se
disminuía. Posteriormente, hicieron otras pruebas, como aumentar el sueldo a algunos de los grupos, cambiar el
descanso para otros, reducir la jornada laboral, etc. La productividad volvió a
aumentar, más sin embargo, no de manera uniforme, y crecía o disminuía con el
paso del tiempo. Los investigadores se encontraban sumidos en un misterio, mas
como dice la navaja de Ockham: “la explicación más sencilla tiende,
generalmente, a ser la correcta”. Tomando este precepto en cuenta, los
investigadores concluyeron que el personal aumenta su productividad cuando se
les demuestra un “genuino interés”.
Factores que influyen en el clima
laboral
Liderazgo. Tipo de relación que existe entre jefes y subordinados y
el impacto de la misma en el ambiente laboral, y por lo tanto, en la
consecución de los objetivos de cada empresa.
Relaciones. Tipo de relaciones que se crean entre el personal. Lo ideal sería
que la empresa o negocio, fuera un lugar en donde cada empleado realizara las
actividades que más disfruta hacer, y por lo cual obtiene una remuneración.
Implicación. Grado de compromiso que sienten los empleados hacia la
empresa y que en muchas ocasiones está determinado por la percepción del
compromiso que la empresa tiene para con sus empleados
Organización. Los elementos que le dan estructura a la empresa, por
ejemplo: los puestos, las políticas, los procedimientos, los manuales de
operación, etcétera
Reconocimiento. El reconocer el trabajo bien realizado es vital para
contribuir a la formación de un buen ambiente laboral.
Remuneraciones. En la actualidad muchas compañías están optando por esquemas
compensación dinámica en donde se premie de alguna forma el esfuerzo
Igualdad. Busque otorgar las mismas oportunidades a todos sus
empleados, siempre en igualdad de circunstancias. Trate de evitar el
favoritismo, ya que este fomenta envidias entre el personal y la discordia
nunca es sana para el clima laboral.
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