martes, 9 de abril de 2013

TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DEL ANÁLISIS DE PUESTOS



1.1  TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DEL ANÁLISIS DE PUESTOS
Las tecnicas para el análisis de puestos se dividen en diferentes grupos los cuales son importantes para su elaboración en el capital humano y estas son:
-       Necesides de eficiencia, productividad, calidad, y certificación; la eficiencia en el trabajo y la productividad son motivo de preocupación entre los administradores. Es por ello que la especialización, la división del trabajo, la capasitación y el desarrollo de los rescursos humanos se buscan afanosamente.
Sin embargo, para llegar a una aunténtica división de funciones y auna mayor productividad se requiere empezar con un estudio analítico del trabajo a nivel de los puestos que componen la organización. En terminos generales, la descripción de puestos permite identificar las tareas, conocer el contenido de la delegación de funciones, definir los deberes, responsabilidades y las relaciones entre los empleados.
-       Observación; este método consiste en que un analista debe observar y anotar las actividades de un trabajador durante el desempeño de su puesto. Se toman notas de lo observado y poteriormente se redacta un informe que servirá patra dar cuerpo a la descripción. La observación directa es especialmente útil cuando los puestos consisten en actividades fisicas visibles como por ejemplo, los que se encuentran en la líneas de emsable y producción. Por otra parte, la observación no es adecuada ára puestos que se basan en la actividad intelectual y en aquellas actividades que se presentan de una forma ocasional, como las realizadas por una enfermera en el área de urgencias de un hospital.
-       Entrevista; las entrevistas son usuales para otener los datos del análisis de puestos. Pueden ser entrevistas individuales con cada trabajador: entrevistas grupales con varios empleados que tienen el mismo puesto: y entrevistas con la supervisión, con uno o mas de los supervisores, cuyo conocimiento acerca del puesto que se analiza es amplio.
-       Cuestionarios; Los cuestionarios se aplican a los empleados para que estos describan las funciones y responsabilidades ralcionadas con sus puestos. Los cuestionarios o listas de chequeo estan constituidos por conjuntos de
Cuadro de texto: 23ITEMS, que se presentan en un determinado orden, a los que habrá que responder indicando si ese ITEM esta o no implicado en el puesto de trabajo objeto del análisis y, en algunos casos, en que medida lo esta. Sin embargo, la utilización de cuestionarios generales o especificos combinada con custionarios implicados a medida, tratando de conseguir los beneficios que se derivan de ambas opciones y reducir al mismo las desventajas.

-       Comités; Este método se emplea principalmete  cuando aún no se tienen empleados que realicen el trabajo, pues la empresa apenas esta en la face de diseño. En tal caso se runen expertos en el trabajo quienes con base en sus conocimientos, describen y redactan el deber del ser del puesto.
-       Métodos mixtos; Es común utilizar cualquiera de los métos escritos y combinar los con fines de verificación: por ejemplo, se aplican cuestionarios y posteriormente se entrevista a los empleados para aclarar dudas o profundizar en algún punto importante.
-       Análisis de contenido de la documentación propia del puesto; El análisis de contenido como método de análisis y descripción de puestos de trabajo es un procedimiento de estudio riguroso y sistemático de la documentación disponible relativa al puesto o a las tareas objeto de estudio.
-       Diario de Trabajo;  El diario de trabajo escriben Freda y Senkewicz (1988) es un procedimiento de papel y lápiz que solicita a los ocupantes de los puestos que registren las actividades que han realizado en intervalos de tiempo como diario de actividades, lista de actividades laborales o simplemnte lista de actividades, el diario de actividades es una técnica de recogida de datos usada para identificar actividades del puesto cuando pocas o ninguna de tales actividades han sido registradas recientemente o en el pasado.
-       Reunión de grupo de expertos; Es un método usado en ciencias sociales para obtener información, siendo la reunión de un grupo de expertos con el objeto de estudio. La ténica delphi, el grupo nominal, el grupol focal, el brainstorming, etc., son algunos ejemplos de operativisación de este método de usos tan frecuentes como variados.

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