1.1 ANALISIS DEL AMBIENTE INTERNO Y EXTERNO.
Las
empresas estudian el entorno externo con la finalidad de identificar las
oportunidades y amenazas que aparecen en el mercado, evitar las sorpresas y
responder de forma apropiada a los movimientos de los competidores.
Las
grander repercusiones del entorno externo subrayan la importancia de las
estrategias que emplean las empresas y también la de su capacidad para
adaptarse o para modificarlas cuando tienen que sobrevivir y competir en un
panorama que cambia de manera repentina.
Las empresas pueden examinar el
entorno en cuatro niveles diferentes de concreción: el entorno general, la
industria, los grupos estratégicos y los competidores directos.
Entorno general: las fuerzas del
entorno, entendido en sentido amplio, pueden tener un impacto sobre la empresa,
incluso aunque sus consecuencias no sean aparentes a su efecto no sea
inmediato.
Entorno industrial: una industria
está compuesta por un grupo de empresas que comercializan productos que pueden
ser considerados sustitutos entre sí.
Grupos estratégicos: la empresa
también puede examinar las oportunidades y amenazas del entorno
externo centrándose en los movimientos de los competidores que siguen estrategias
similares. Un grupo estratégico consiste en un conjunto de empresas
dentro de una industria que tienden a adoptar estrategias similares
de liderazgo tecnológico, de están dares de calidad, de precios, de
canales de distribución y de servicio al cliente.
Análisis del competidor: la empresa
también puede hacer un estudio detallado de cada compañía que considere un
competidor importante. Es posible obtener los datos necesarios de una
diversidad de fuentes.
La planeación de capital humano debe
tener como fundamento datos que permiten tener una proyección de las
necesidades futuras de la organización. Puede decirse que las bases de
planeación se dividen en dos grandes fuerzas:
Es necesario considerar los
pronósticos sobre lo que se espera ocurrirá en el ambiente de la organización,
pues esto influirá sobre ella.
1- Pronósticos
de la economía nacional: aquí es necesario tener encuentra el crecimiento del
producto nacional bruto, del ingreso, de la población, de la industria o del
ramo en particular donde se localice la actividad de nuestra organización, de
la demanda de nuestros productos o servicios, etc.
2- Planes
educativos a nivel nacional: ya se ha dicho que lo9s conocimientos constituyen
parte importante de los recursos humanos. Es necesario conocer en que forma
planea el estado invertir en la educación elemental, media y superior.
3- Planes
educativos a nivel institucional: no solo el estado, si no las universidades y
otros centros tienen un papel importante en la formación de capital humano.
Las
fuentes internas de la planeación del Capital Humano se refieren a la propia
organización.
Objetivos
de la organización. Se deben tener en cuenta las metas que pretende lograr la
organización en el plazo fijado para la planeación; aunque no es raro en
contrase con que la organización no tiene metas definidas.
Pronósticos
económicos de la organización con fundamento a los pronósticos nacionales y sus
objetivos, la organización debe preparar sus pronósticos económicos. La
penetración en el mercado, el volumén de ventas, etc. Son datos importantes
para configurar el monto y la calidad de los recursos humanos que se requeriran
para lograr las metas.
Pronósticos Tecnológicos de la organización. Una
proyección de las necesidades tecnológicas (no sólo en su propio campo sino
tambien en la administración es indispensable para tener idea de los
conocimientos y experiencias con que deberán contar en el futuro los miembros
de la propia organización ya que estos darán una idea de los puestos futuros y
de sus requerimientos.
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