martes, 9 de abril de 2013

ANALISIS DEL AMBIENTE INTERNO Y EXTERNO.



1.1  ANALISIS DEL AMBIENTE INTERNO Y EXTERNO.
Las empresas estudian el entorno externo con la finalidad de identificar las oportunidades y amenazas que aparecen en el mercado, evitar las sorpresas y responder de forma apropiada a los movimientos de los competidores.
Las grander repercusiones del entorno externo subrayan la importancia de las estrategias que emplean las empresas y también la de su capacidad para adaptarse o para modificarlas cuando tienen que sobrevivir y competir en un panorama que cambia de manera repentina.
Las empresas pueden examinar el entorno en cuatro niveles diferentes de concreción: el entorno general, la industria, los grupos estratégicos y los competidores directos.
Entorno general: las fuerzas del entorno, entendido en sentido amplio, pueden tener un impacto sobre la empresa, incluso aunque sus consecuencias no sean aparentes a su efecto no sea inmediato.

Entorno industrial: una industria está compuesta por un grupo de empresas que comercializan productos que pueden ser considerados sustitutos entre sí.

Grupos estratégicos: la empresa también puede examinar  las oportunidades y amenazas del entorno externo centrándose en los movimientos de los competidores que siguen  estrategias similares. Un grupo estratégico consiste  en un conjunto de empresas dentro de una industria que tienden a adoptar estrategias similares de liderazgo tecnológico, de están dares de calidad, de precios, de canales de distribución y de servicio al cliente.
Análisis del competidor: la empresa también puede hacer un estudio detallado de cada compañía que considere un competidor importante. Es posible obtener los datos necesarios de una diversidad de fuentes.  





 


La planeación de capital humano debe tener como fundamento datos que permiten tener una proyección de las necesidades futuras de la organización. Puede decirse que las bases de planeación se dividen en dos grandes fuerzas:

Es necesario considerar los pronósticos sobre lo que se espera ocurrirá en el ambiente de la organización, pues esto influirá sobre ella.

1-    Pronósticos de la economía nacional: aquí es necesario tener encuentra el crecimiento del producto nacional bruto, del ingreso, de la población, de la industria o del ramo en particular donde se localice la actividad de nuestra organización, de la demanda de nuestros productos o servicios, etc.

2-    Planes educativos a nivel nacional: ya se ha dicho que lo9s conocimientos constituyen parte importante de los recursos humanos. Es necesario conocer en que forma planea el estado invertir en la educación elemental, media y superior.

3-    Planes educativos a nivel institucional: no solo el estado, si no las universidades y otros centros tienen un papel importante en la formación de capital humano.

Las fuentes internas de la planeación del Capital Humano se refieren a la propia organización.
Objetivos de la organización. Se deben tener en cuenta las metas que pretende lograr la organización en el plazo fijado para la planeación; aunque no es raro en contrase con que la organización no tiene metas definidas.
Pronósticos económicos de la organización con fundamento a los pronósticos nacionales y sus objetivos, la organización debe preparar sus pronósticos económicos. La penetración en el mercado, el volumén de ventas, etc. Son datos importantes para configurar el monto y la calidad de los recursos humanos que se requeriran para lograr las metas.
Cuadro de texto: 8Pronósticos Tecnológicos de la organización. Una proyección de las necesidades tecnológicas (no sólo en su propio campo sino tambien en la administración es indispensable para tener idea de los conocimientos y experiencias con que deberán contar en el futuro los miembros de la propia organización ya que estos darán una idea de los puestos futuros y de sus requerimientos.

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