PLANES
DE CARRERA
Los
planes de carrera se definen como planes a largo plazo que presentan un
programa ya establecido de capacitación para los distintos niveles en una
organización.
Algunas
empresas contemplan en sus planes de carrera solamente a los niveles
ejecutivos, es decir, gerencias y direcciones. Se reúnen los cómites de
dirección y analizan persona por persona sus perfiles de actuación y potencial
de desarrollo. En función de este diagnóstico diseñan planes específicos de capacitación, de rotación interna de
puestos, de incremento de las responsabilidades del puesto del candidato
analizado. Sin embargo, podemos notar claramente un cambios de tendencias de
planes de carrera dentro de las organizaciones:
- De planear la carrera de los altos niveles a
incluir a todos los miembros de la organización.
- De hacer una planeación con caminos perfectamente
definidos a presentar caminos flexibles.
- De sólo tomar en cuenta la planeación de los que
tienen alto potencial.
- De tener programas definidos y en bloques a
considerar la planeación de carrera como un proceso, en donde no sólo se
contemplen eventos programados, sino una actividad permanente de la
organización de asesoría, desarrollo, capacitación y todo esto encausado dentro
de la planeación de recursos humanos de la empresa.
- De considerar la planeación de carrera como un
beneficio o prestación a considerarla como una forma de dirigir los recursos
humanos de la empresa.
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