1.1 INVENTARIO DE COMPETENCIAS DEL CAPITAL HUMANO
Este
inventario permite conocer las experiencias, las habilidades, los conocimientos
y los intereses de los empleados, así como su grado de actualización en el
trabajo. Cada persona posee en mayor o menor grado, facultades únicas las
cuáles pueden ser de extraordinaria valía para ella y para la organización. Por
tanto, es imprescindible contar con un inventario de Capital Humano en fin de
efectuar, ascensos y transferencias.
Que
diferencia hay entre el pronóstico y el inventario, pués prácticamente permite
identificar las necesidades futuras y elaborar los planes, estrategias y
politicas a seguir, planear la capacitación de quiénes sean transferidos y el
reclutamiento de nuevo personal.
- Se ha denominado Métodos para el desarrollo de
competencias fuera del trabajo al grupo de actividades dirigidas tanto a la
transmisión de conocimientos como al desarrollo de competencias.
- Una de la tareas que se debe abordar en el área de
recursos o humanos o Capital Humano es colaborar para que los empleados hagan
mejor sus tareas.
- Los métodos para el desarrollo de personas fuera
del ámbito de trabajo se relacionan con conocimientos y competencias.
- Denominamos condesarrollo a las prácticas
formativas donde el sujeto que asite a una actividad de formación es guiado por
su instructor para el desarrollo de sus competencias.
Muchas
empresas se preguntan o se han preguntado como deberían iniciar un inventario
por competencias y se han mostrado para ello dos aspectos importantes:
1- En primer lugar la empresa debe definir cuáles son
las competencias requeridas por las diversas posiciones de la organización.
2- Con este primer esquema de puestos y competencias
se debe hacer un inventario de competencias del personal, utilizando como
herramienta el Assessment Center Method. Para personas de alto mando jerarquico
se puede administrar como alternativa la entrevista.
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Las
competencias de las personas o sus caracteristicas de personalidad se
encuentran en lo profundo de cada uno y se ponen en evidencia cuando se
“actúan”. Así, es posible ver las competencias de una persona (analizarlas y
evaluarlas) a través de sus comportamientos.
Si una organización desea modificar las
competencias organizacionales y las de sus empleados, o si una persona desea
actuar por su propia desición en el mejoramiento de sus competencias, el camino
a recorrer tiene relación con acciones diversas para la modificación de
comportamientos.
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El
Capital Humano hace referencia al saber cómo, las capacidades, habilidades, y
experticia de los miembros humanos de la organización. Algunas de las funciones
clave vinculadas a la administración del Capital Humano provienen de las
Prácticas tradicionales de la administración de recursos humanos e incluyén:
- Elaboración de un inventario de competencias:
- Escanear el ambiente y determinar las competencias
que se requiere desarrollar o adquirir para cumplir los objetivos estratégicos:
- Desarrollar un sistema para entregar el
conocimiento requerido, las habilidades, o la actualización intelectual necesaria:
- Desarrollar un sistema de evaluación y recompensas
orientado a la adquisición y aplicación de competencias alineadas con los
objetivos estratégicos de la organización.
Cómo apoyo a esta planeación
se cuenta con diversas estratégias:
-
Proceso de revisión
de la carrera individual por parte de la dirección mas alta
-
Evaluaciones e
instrumentos de medición de las habilidades, intereses, y potencial del
personal. Evaluación de su adecuación hombre-puesto
-
Programas de
maestrías, diplomados, asistencia a congresos especializados, etcétera.
-
Programa de
tutoría por parte de especialistas de recursos humanos.
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