martes, 9 de abril de 2013

INVENTARIO DE COMPETENCIAS DEL CAPITAL HUMANO



1.1  INVENTARIO DE COMPETENCIAS DEL CAPITAL HUMANO
Este inventario permite conocer las experiencias, las habilidades, los conocimientos y los intereses de los empleados, así como su grado de actualización en el trabajo. Cada persona posee en mayor o menor grado, facultades únicas las cuáles pueden ser de extraordinaria valía para ella y para la organización. Por tanto, es imprescindible contar con un inventario de Capital Humano en fin de efectuar, ascensos y transferencias.
Que diferencia hay entre el pronóstico y el inventario, pués prácticamente permite identificar las necesidades futuras y elaborar los planes, estrategias y politicas a seguir, planear la capacitación de quiénes sean transferidos y el reclutamiento de nuevo personal.
-       Se ha denominado Métodos para el desarrollo de competencias fuera del trabajo al grupo de actividades dirigidas tanto a la transmisión de conocimientos como al desarrollo de competencias.
-       Una de la tareas que se debe abordar en el área de recursos o humanos o Capital Humano es colaborar para que los empleados hagan mejor sus tareas.
-       Los métodos para el desarrollo de personas fuera del ámbito de trabajo se relacionan con conocimientos y competencias.
-       Denominamos condesarrollo a las prácticas formativas donde el sujeto que asite a una actividad de formación es guiado por su instructor para el desarrollo de sus competencias.
Muchas empresas se preguntan o se han preguntado como deberían iniciar un inventario por competencias y se han mostrado para ello dos aspectos importantes:
1-    En primer lugar la empresa debe definir cuáles son las competencias requeridas por las diversas posiciones de la organización.
2-    Con este primer esquema de puestos y competencias se debe hacer un inventario de competencias del personal, utilizando como herramienta el Assessment Center Method. Para personas de alto mando jerarquico se puede administrar como alternativa la entrevista.


Cuadro de texto: 14
 


Las competencias de las personas o sus caracteristicas de personalidad se encuentran en lo profundo de cada uno y se ponen en evidencia cuando se “actúan”. Así, es posible ver las competencias de una persona (analizarlas y evaluarlas) a través de sus comportamientos.
Si una organización desea modificar las competencias organizacionales y las de sus empleados, o si una persona desea actuar por su propia desición en el mejoramiento de sus competencias, el camino a recorrer tiene relación con acciones diversas para la modificación de comportamientos.



Cuadro de texto: 15
 


El Capital Humano hace referencia al saber cómo, las capacidades, habilidades, y experticia de los miembros humanos de la organización. Algunas de las funciones clave vinculadas a la administración del Capital Humano provienen de las Prácticas tradicionales de la administración de recursos humanos e incluyén:
-       Elaboración de un inventario de competencias:
-       Escanear el ambiente y determinar las competencias que se requiere desarrollar o adquirir para cumplir los objetivos estratégicos:
-       Desarrollar un sistema para entregar el conocimiento requerido, las habilidades, o la actualización intelectual necesaria:
-       Desarrollar un sistema de evaluación y recompensas orientado a la adquisición y aplicación de competencias alineadas con los objetivos estratégicos de la organización.
Cómo apoyo a esta planeación se cuenta con diversas estratégias:
-       Proceso de revisión de la carrera individual por parte de la dirección mas alta
-       Evaluaciones e instrumentos de medición de las habilidades, intereses, y potencial del personal. Evaluación de su adecuación hombre-puesto
-       Programas de maestrías, diplomados, asistencia a congresos especializados, etcétera.
-       Programa de tutoría por parte de especialistas de recursos humanos.

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