1.1 INVENTARIO DE COMPETENCIAS DEL CAPITAL HUMANO
Este
inventario permite conocer las experiencias, las habilidades, los conocimientos
y los intereses de los empleados, así como su grado de actualización en el
trabajo. Cada persona posee en mayor o menor grado, facultades únicas las
cuáles pueden ser de extraordinaria valía para ella y para la organización. Por
tanto, es imprescindible contar con un inventario de Capital Humano en fin de
efectuar, ascensos y transferencias.
Que
diferencia hay entre el pronóstico y el inventario, pués prácticamente permite
identificar las necesidades futuras y elaborar los planes, estrategias y
politicas a seguir, planear la capacitación de quiénes sean transferidos y el
reclutamiento de nuevo personal.
- Se ha denominado Métodos para el desarrollo de
competencias fuera del trabajo al grupo de actividades dirigidas tanto a la
transmisión de conocimientos como al desarrollo de competencias.
- Una de la tareas que se debe abordar en el área de
recursos o humanos o Capital Humano es colaborar para que los empleados hagan
mejor sus tareas.
- Los métodos para el desarrollo de personas fuera
del ámbito de trabajo se relacionan con conocimientos y competencias.
- Denominamos condesarrollo a las prácticas
formativas donde el sujeto que asite a una actividad de formación es guiado por
su instructor para el desarrollo de sus competencias.
Muchas
empresas se preguntan o se han preguntado como deberían iniciar un inventario
por competencias y se han mostrado para ello dos aspectos importantes:
1- En primer lugar la empresa debe definir cuáles son
las competencias requeridas por las diversas posiciones de la organización.
2- Con este primer esquema de puestos y competencias
se debe hacer un inventario de competencias del personal, utilizando como
herramienta el Assessment Center Method. Para personas de alto mando jerarquico
se puede administrar como alternativa la entrevista.
Las
competencias de las personas o sus caracteristicas de personalidad se
encuentran en lo profundo de cada uno y se ponen en evidencia cuando se
“actúan”. Así, es posible ver las competencias de una persona (analizarlas y
evaluarlas) a través de sus comportamientos.
Si una organización desea modificar las
competencias organizacionales y las de sus empleados, o si una persona desea
actuar por su propia desición en el mejoramiento de sus competencias, el camino
a recorrer tiene relación con acciones diversas para la modificación de
comportamientos.
El
Capital Humano hace referencia al saber cómo, las capacidades, habilidades, y
experticia de los miembros humanos de la organización. Algunas de las funciones
clave vinculadas a la administración del Capital Humano provienen de las
Prácticas tradicionales de la administración de recursos humanos e incluyén:
- Elaboración de un inventario de competencias:
- Escanear el ambiente y determinar las competencias
que se requiere desarrollar o adquirir para cumplir los objetivos estratégicos:
- Desarrollar un sistema para entregar el
conocimiento requerido, las habilidades, o la actualización intelectual necesaria:
- Desarrollar un sistema de evaluación y recompensas
orientado a la adquisición y aplicación de competencias alineadas con los
objetivos estratégicos de la organización.
Cómo apoyo a esta planeación
se cuenta con diversas estratégias:
-
Proceso de revisión
de la carrera individual por parte de la dirección mas alta
-
Evaluaciones e
instrumentos de medición de las habilidades, intereses, y potencial del
personal. Evaluación de su adecuación hombre-puesto
-
Programas de
maestrías, diplomados, asistencia a congresos especializados, etcétera.
-
Programa de
tutoría por parte de especialistas de recursos humanos.
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