martes, 9 de abril de 2013

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL DEPARTAMENTO DEL CAPITAL HUMANO.


1.1  ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL DEPARTAMENTO DEL CAPITAL HUMANO.
Una de las funciones del departamento de Capital Humano, podemos definirla como el desarrollo de una aplicación uniforme de criterios, politicas e instrumentos de gestión en el contexto social de la empresa. Con el objetivo de contribuir al logro de la optimización de los recursos humanos de nuestra organización.
De esta forma la función de personal se convierte en una función de gestión y como tal, para su desarrollo, deberá utilizar dos instrumentos básicos:
La planificacion, que es la capacidad de establecer normas, aplicar procedimientos, desarrollar criterios y politicas con el fin de asignar los recursos humanos y ténicos de la organización. Y otro punto importante es la Organización, que es como la capacidad de establecer instrumentos que permitan incrementar el grado de racionalidad en el proceso anterior.
Una perspectiva histórica en función del departamento, desde 1950 hasta nuestros dias se muestra a continuacion;
1.    Legalista (1950-1960), se muestra una gran preocupación por cumplir las leyes.
2.    Social(1960-1975), se enfatizan los aspectos sociales: universalización de las prestaciones por seguridad social y jubilación.
3.    Se inicia la preocupación por el personal como recurso (1975-1985).
4.    Estratégico (1985-Actualidad), se considera a las personas como uno de los recursos de la empresa, que deben ser gestionados en base a una politica prefijada.
Algunos de los puntos referentes o enfocados a este departamento son:
1.    Departamento de administración de personal: Se ocupan de hacer las nóminas, presentar los seguros sociales y redactar los contratos laborales en tiempo y forma adecuados.
2.    Departamento de relaciones laborales: Se ocupan, fundamentalmente, de los aspectos juridicos entre la empresa y el trabajador.
3.    Departamento de personal: Se engloban las dos áreas anteriores en una solo unidad funcional.
4.    Departamento de recursos humanos: Se incluyen, además, las funciones de Capacitación, selección, formación y desarrollo.
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5.    Departamento de la organización y recursos humanos: A todo lo anterior se le añade la organización como un conjunto de funciones encaminadas a la optimización económica de los recursos humanos.
la estructura del departamento de Capital Humano esta especializado en los trabajadores de organizaciones medianas o grandes empresas, emplea tanto tiempo en el área de recursos humanos que en organizaciones pequeñas puede no existir este departamento, dado que los diversos componentes centralizados de la función de personal pueden ser manejados por el propietario o el ejecutivo en jefe.
La estructura formal de una organización define la autoridad, las responsabilidades y las funciones que deben de ser ejecutadas en cada puesto, pero en ello, y, por consiguiente, en la administración tambien influyen los trabajadores.
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Para ubicar de manera correcta el nivel jerarquico de una unidad de recursos humanos, hay que recurrir primero a la estructura general de la organización. Existen diferentes tipos de estructura organizacional, pero los mas comunes son: la organización lineal, la organización funcional y la organización de línea y asesoría. El tipo de estructura organizacional que se aplica depende del tipo y tamaño del organismo social.
La estructura de este departamento reflejará no sólo las funciones que le corresponden, sino también el tamaño de la organización. Cuando la organización es pequeña el área de personal puede constar sólo de un responsable, un auxiliar y una secretaria; sin embargo, cuando es mediana, requiere la creación de un departamento de personal con dos secciones y, cuando es grande, necesita incluir varios administradores subordinados, quiénes informarán al gerente del área.

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