1.1 ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL DEPARTAMENTO DEL
CAPITAL HUMANO.
Una
de las funciones del departamento de Capital Humano, podemos definirla como el
desarrollo de una aplicación uniforme de criterios, politicas e instrumentos de
gestión en el contexto social de la empresa. Con el objetivo de contribuir al
logro de la optimización de los recursos humanos de nuestra organización.
De
esta forma la función de personal se convierte en una función de gestión y como
tal, para su desarrollo, deberá utilizar dos instrumentos básicos:
La
planificacion, que es la capacidad de establecer normas, aplicar
procedimientos, desarrollar criterios y politicas con el fin de asignar los
recursos humanos y ténicos de la organización. Y otro punto importante es la
Organización, que es como la capacidad de establecer instrumentos que permitan
incrementar el grado de racionalidad en el proceso anterior.
Una
perspectiva histórica en función del departamento, desde 1950 hasta nuestros
dias se muestra a continuacion;
1. Legalista (1950-1960), se muestra una gran
preocupación por cumplir las leyes.
2. Social(1960-1975), se enfatizan los aspectos
sociales: universalización de las prestaciones por seguridad social y
jubilación.
3. Se inicia la preocupación por el personal como
recurso (1975-1985).
4. Estratégico (1985-Actualidad), se considera a las
personas como uno de los recursos de la empresa, que deben ser gestionados en
base a una politica prefijada.
Algunos
de los puntos referentes o enfocados a este departamento son:
1. Departamento de administración de personal: Se
ocupan de hacer las nóminas, presentar los seguros sociales y redactar los
contratos laborales en tiempo y forma adecuados.
2. Departamento de relaciones laborales: Se ocupan, fundamentalmente,
de los aspectos juridicos entre la empresa y el trabajador.
3. Departamento de personal: Se engloban las dos áreas
anteriores en una solo unidad funcional.
4. Departamento de recursos humanos: Se incluyen,
además, las funciones de Capacitación, selección, formación y desarrollo.
5. Departamento de la organización y recursos humanos:
A todo lo anterior se le añade la organización como un conjunto de funciones
encaminadas a la optimización económica de los recursos humanos.
la estructura del departamento de Capital Humano
esta especializado en los trabajadores de organizaciones medianas o grandes
empresas, emplea tanto tiempo en el área de recursos humanos que en
organizaciones pequeñas puede no existir este departamento, dado que los
diversos componentes centralizados de la función de personal pueden ser
manejados por el propietario o el ejecutivo en jefe.
La
estructura formal de una organización define la autoridad, las
responsabilidades y las funciones que deben de ser ejecutadas en cada puesto,
pero en ello, y, por consiguiente, en la administración tambien influyen los
trabajadores.
Para
ubicar de manera correcta el nivel jerarquico de una unidad de recursos
humanos, hay que recurrir primero a la estructura general de la organización.
Existen diferentes tipos de estructura organizacional, pero los mas comunes
son: la organización lineal, la organización funcional y la organización de
línea y asesoría. El tipo de estructura organizacional que se aplica depende
del tipo y tamaño del organismo social.
La
estructura de este departamento reflejará no sólo las funciones que le
corresponden, sino también el tamaño de la organización. Cuando la organización
es pequeña el área de personal puede constar sólo de un responsable, un
auxiliar y una secretaria; sin embargo, cuando es mediana, requiere la creación
de un departamento de personal con dos secciones y, cuando es grande, necesita
incluir varios administradores subordinados, quiénes informarán al gerente del
área.
No hay comentarios:
Publicar un comentario