1.1 CONCEPTO Y EVALUACION DEL CAPITAL HUMANO.
Vamos
a comenzar con el desarrollo de la teoría de Capital Humano la cual hace mención
de los abordajes que se haciandel término “capital”, los cuáles alcanzaban
pocas veces el factor humano, siendo apenas el capital físico, el único
mencionado.
Según
PETTY, la riqueza de un país se demuestra esencialmente por el nivel de
conocimiento de sus habitantes y la riqueza humana es más productiva que
cualquier otro factor de producción, considerado que “el valor del ser humano
es igual a 20 veces los ingresos anuales de su trabajo”.
El
desarrollo de la teoría del Capital Humano se inicia reconociendo que para la
explicación de ciertos fenómenos macroeconómicos, como por ejemplo; el
crecimiento del ingreso nacional, es necesario incluir, además de los factores
capital y trabajo, un tercer factor que considera el conjunto de habilidades y
capacidades de los trabajadores.
Ahora
bien, ya conocimos la importancia de la teoría del Capital Humano, sólo nos
falta conocer que significan estas palabras y su concepto de Capital Humano;
El
Capital Humano es el conocimiento, las competencias y otros atributos que
poseen los individuos y que resultan reelevantes a la actividad económica.
Se
considera Capital Humano, la acumulación de inversiones en educación, formación
del trabajo, salud y otros factores que permitan aumentar la productividad.
Deben tenerse en cuenta todos los atributos humanos, no solo a nivel de
educación, sino también el grado en el cual, una persona es capaz de poner en
acción productiva un amplio rango de habilidades y capacidades, entendiendo por
capacidad la potencia para el desarrollo de los procesos mentales superiores
(memoria, pensamiento y lenguaje); por habilidad entendemos la forma como se
operacionalizan los procesos mentales superiores.
El
capital Humano, constituye, un conjunto intangible de habilidades y capacidades
que contribuyen a elevar y conservar la productividad, la innovación y la
empleabilidad de una persona o una comunidad; El Capital Humano, puede aumentar
o disminuir; se forma por medio de diferentes influencias y fuentes, incluyendo
actividades de aprendizaje organizado por medio de la educación formal e
informal, o por medio del entrenamiento desarrollado en los diferentes puestos
de trabajo de las organizaciones, así como el conocimiento, las habilidades ,
las destrezas y las competencias y otros atributos en diferentes formas, de
acuerdo a cada individuo.
SHULTZ,
ha señalado cinco factores que contribuyen a la evaluacion de la capacidad
humana;
1. Equipos y servicios de salud, ampliamente
concebidos para que incluyan todos los gastos que afectan la expectativa de
vida, fuerza, resistencia, vigor, vitalidad de un pueblo.
2. Formación en el puesto de trabajo, incluyendo el
aprendizaje al viejo estilo, organizado por las empresas.
3. La educación formal organizada en el nivel
elemntal, secundario y superior.
4. Los programas de estudio que no estan organizados
por las empresas.
5. La emigración de individuos y familias para
ajustarse a las cambiantes oportunidades de trabajo.
Otro
punto muy importante dentro de este tema seria la politica económica que debe
concebir el Capital Humano como un activo que contribuye al crecimiento,
promoviendo la “empleabilidad” de la mano de obra, y creando las condiciones
para que las personas lleven a la práctica su “capacidad de emprender”.
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