martes, 9 de abril de 2013

CONCEPTO Y EVALUACION DEL CAPITAL HUMANO.


1.1  CONCEPTO Y EVALUACION DEL CAPITAL HUMANO.
Vamos a comenzar con el desarrollo de la teoría de Capital Humano la cual hace mención de los abordajes que se haciandel término “capital”, los cuáles alcanzaban pocas veces el factor humano, siendo apenas el capital físico, el único mencionado.
Según PETTY, la riqueza de un país se demuestra esencialmente por el nivel de conocimiento de sus habitantes y la riqueza humana es más productiva que cualquier otro factor de producción, considerado que “el valor del ser humano es igual a 20 veces los ingresos anuales de su trabajo”.
El desarrollo de la teoría del Capital Humano se inicia reconociendo que para la explicación de ciertos fenómenos macroeconómicos, como por ejemplo; el crecimiento del ingreso nacional, es necesario incluir, además de los factores capital y trabajo, un tercer factor que considera el conjunto de habilidades y capacidades de los trabajadores.
Ahora bien, ya conocimos la importancia de la teoría del Capital Humano, sólo nos falta conocer que significan estas palabras y su concepto de Capital Humano;
El Capital Humano es el conocimiento, las competencias y otros atributos que poseen los individuos y que resultan reelevantes a la actividad económica.
Se considera Capital Humano, la acumulación de inversiones en educación, formación del trabajo, salud y otros factores que permitan aumentar la productividad. Deben tenerse en cuenta todos los atributos humanos, no solo a nivel de educación, sino también el grado en el cual, una persona es capaz de poner en acción productiva un amplio rango de habilidades y capacidades, entendiendo por capacidad la potencia para el desarrollo de los procesos mentales superiores (memoria, pensamiento y lenguaje); por habilidad entendemos la forma como se operacionalizan los procesos mentales superiores.



Cuadro de texto: 3
 


El capital Humano, constituye, un conjunto intangible de habilidades y capacidades que contribuyen a elevar y conservar la productividad, la innovación y la empleabilidad de una persona o una comunidad; El Capital Humano, puede aumentar o disminuir; se forma por medio de diferentes influencias y fuentes, incluyendo actividades de aprendizaje organizado por medio de la educación formal e informal, o por medio del entrenamiento desarrollado en los diferentes puestos de trabajo de las organizaciones, así como el conocimiento, las habilidades , las destrezas y las competencias y otros atributos en diferentes formas, de acuerdo a cada individuo.
SHULTZ, ha señalado cinco factores que contribuyen a la evaluacion de la capacidad humana;
1.    Equipos y servicios de salud, ampliamente concebidos para que incluyan todos los gastos que afectan la expectativa de vida, fuerza, resistencia, vigor, vitalidad de un pueblo.
2.    Formación en el puesto de trabajo, incluyendo el aprendizaje al viejo estilo, organizado por las empresas.
3.    La educación formal organizada en el nivel elemntal, secundario y superior.
4.    Los programas de estudio que no estan organizados por las empresas.
5.    La emigración de individuos y familias para ajustarse a las cambiantes oportunidades de trabajo.
Otro punto muy importante dentro de este tema seria la politica económica que debe concebir el Capital Humano como un activo que contribuye al crecimiento, promoviendo la “empleabilidad” de la mano de obra, y creando las condiciones para que las personas lleven a la práctica su “capacidad de emprender”.

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