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ANÁLISIS DE
PUESTOS
1.1 CONCEPTO Y UTILIDAD DEL ANÁLISIS DE PUESTOS
En
las organizaciones existen puestos tan diversos como numerosos, en virtud de la
division de funciones indispensables para llevar a cabo una adecuada operación.
Así por ejemplo, existen puestos directivos especializados en ciertas ramas que
colaboran con otros para desempeñar su función principal. Por eso es necesario
especificar el trabajo de cada mienbro de la organización.
El
anáslisis de puestos es el proceso que permite conocer, estudiar y ordenar la
actividades que desarrolla una persona en su puesto de trabajo, así como los
requisitos indispensables para su eficaz desempeño. El análisis permite
sintetizar para llegar a describir una explicación escrita de la funciones,
responsabilidades, condiciones de trabajo y otros aspectos relevantes de un
puesto específico. La información presentada en forma de resumen, compilada,
ordenada y redactada en formularios especiales constituye lo que se denomina
descripción de puestos. Al definir un puesto, se hace una descripción por
escrito que sintetiza en sus aspectos fundamentales todo lo que se ha
observado, visto y comprobado en la ejecución misma del puesto que se estudia.
Otro
tipo de estudios que se enfocan a una buena administración de recursos humanos
son los siguientes:
- Valuación de puestos
- Reclutamiento y selección
- Capacitación y desarrollo
- Relaciones laborales
- Seguridad e higiene
- Organización y métodos
- Auditoría administrativa
- Auditoría contable y financiera
- Procesos de reingeniería
Para
los directivos de una organización, el análisis y la descripción de puestos
representan la posibilidad de conocer con todo detalle en un momento dado todas
las obligaciones y características de cada puesto, ya que, por sus funciones,
tiene sólo una vista de conjunto de los trabajos concretos.
Los
supervisores sobre todo los inmediatos al trabajador, conocen con certeza las
labores encomendadas al personal bajo su cargo, pero requieren de un
instrumento que les permita distinguir con cierta precisión y orden de los
elementos que integran cada puesto para explicarlo, capacitar a los nuevos
empleados y tener elementos para poder exigir más apropiadamente las
obligaciones.
Por
su parte, los trabajadores realizarán mejor y con mayor facilidad sus labores
si conoces con detalle cada una de las operaciones que las conforman y los
requisitos necesarios para efectuarlas bien.
Para
el departamento de recursos humanos es básico el conocimiento preciso de las
numerosas actividades que debe coordinar, ya sea con fines de selección,
capacitación o valuación de puestos, entre otras actividades.
Como
los puestos no existen de forma aislada, es necesario estandarizar un
procedimiento conjunto a todos, con una base que permita establecer
comparaciones y, apartir de ahí diferenciaciones, es decir, se requiere un
modelos de cuya aplicación resulten datos comparables entre sí. Debe quedar
claro que el análisis de puestos se refiere exclusivamente al puesto, sin
importar quién lo ocupe. La conveniencia de utilizar esta técnica radica en el
hecho de que, por medio de ella, se satisfacen diferentes tipos de requisitos.
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